La magia del cuarteto de Aida - Havana Music School

La historia de la música cubana está plagada de grandes voces femeninas.

Aunque muy pocas han alcanzado la inmortalidad como las integrantes del cuarteto de Aida. Bajo las riendas de Aida Diestro, forjaron un legado que ningún melómano puede pasar por alto.

Las diferentes integrantes del cuarteto elevaron la calidad del feeling que se hacía en la isla. Compartieron escenario con muchísimos genios del pentagrama, como el inmortal Nat King Cole, Bebo Valdés y Chico O’Farrill.

Fundación y primeros años

las-daida

Cuarteto de Aida

Todo comenzó cuando Omara Portuondo y su hermana Haydée deciden formar un dúo. En el proceso conocen a Elena Burke, quien no dudó en apoyar el proyecto. Querían fundar un grupo vocal mixto, que reviviera el estilo del cuarteto Orlando de la Rosa.

Pero la idea cambia cuando le entregan las riendas a Aida Diestro, quien propone un cuarteto de voces femeninas y es entonces cuando la agrupación se completa con Moraima Secada. Bajo la dirección de la maestra Diestro, el grupo explota exitosamente las cualidades vocales de cada una de sus integrantes, para crear un montaje a cuatro voces único en Cuba.

En 1952 se produce el debut del Cuarteto de Aida. Las muchachas se presentaron en el programa televisivo el Carrusel de las Sorpresas. Su presentación fue un éxito, lo que les abrió las puertas a un segundo programa llamado Show del Mediodía.

Consolidación

A pesar de los sucesivos cambios entre sus integrantes, el cuarteto de Aida logra afianzarse en la cima del éxito en los años 60, convirtiéndose en una de las agrupaciones abanderadas de la música cubana, presentándose con éxito tanto dentro como fuera del país.

En la década de 1970 el grupo sufre una transformación importante, cuando el cuarteto de Aida incorpora una orquesta. También en 1973 fallece la directora y principal artífice Aida Diestro, siendo sustituida en la dirección por Ricardo Pérez.

Hay que destacar que la alineación sufrió varios cambios y después de las cuatro voces fundadoras, pasaron por sus filas: Leonora Rega, Lilita Peñalver, Flor Rocha, Xiomara Valdés, Teresa García Caturla, Alicia Fraga, Marisela Ramírez, Cary Dolet y Aimée Cabrera.

Últimos años, separación y reunión del cuarteto de Aida

Sin dejar el feeling tradicional que siempre caracterizó al cuarteto, logran convertirse en una referencia para la música tradicional cubana, sobre todo el son y el Cha cha chá. Con la entrada de los instrumentos electrónicos, el grupo también sufre las influencias de la música Rock y Pop.

En el año 1999, Ricardo Pérez decide radicarse definitivamente en los Estados Unidos, anunciando así la disolución del grupo. Pero en el 2005 Lilita Peñalver decide revivir la agrupación, presentándose en varias ocasiones durante ese año y el siguiente.

En el 2007 se reúnen varias de las ex integrantes para hacerle un homenaje a Aida Diestro. Esta sería la última presentación del Cuarteto de Aida, despidiéndose de los escenarios y el público que tanto las admiró y todavía las ama.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales y dejándonos un comentario.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba