Todos se preguntan por qué la música cubana es un tesoro de multitud de ritmos diferentes. Pocos países del mundo poseen tal riqueza de géneros autóctonos, comenzando por algunos ya con más de 200 años como la contradanza o el danzón hasta otros tan “modernos” como el latin jazz o el reguetón de Cuba. Pero, ¿por qué? ¿Será por la peculiar musicalidad del cubano?

Sin duda. Los habitantes de esta isla llevan la música en la sangre, pero si bien los nuevos músicos siguen andando el camino que señalaron nuestros ancestros, pero abriendo nuevas rutas mezclándose con la música de todo el mundo…esa no es la razón original.

Los musicólogos tienen muchas hipótesis diferentes sobre el tema. Pero si lo pensamos un poco, la respuesta más lógica siempre emerge.

Creando la música cubana sobre un lienzo limpio

clases-de-musica-en-cuba

Música cubana

Imaginemos que somos un pintor talentoso, pero que para hacer una nueva obra de arte tenemos que empezar por limpiar con aguarrás un lienzo que otro artista pintó anteriormente.

Por mucho que tratemos de eliminar la pintura original, de todas formas siempre quedarán aquí y allá manchas de color y retazos de la primera obra. Emborronadas por el aguarrás, es cierto, pero siempre quedarán ahí.

Lo mismo pasa con la música en otras partes del mundo. Las expansiones humanas, desde hace miles de años, van arrastrando consigo su cultura, y entre ella su música. Las grandes civilizaciones europeas, asiáticas, africanas y americanas tenían una cultura fuerte, y una música arraigada en sus poblaciones.

Sin embargo, a la llegada de los españoles a la Isla, esta estaba ocupada de forma muy reciente por poblaciones indoamericanas descendientes de los caribes. Aunque ellos tenían algunas formas de música muy primitivas, fueron rápidamente exterminadas por los españoles, ya fuese por muerte directa, por trabajo forzado o por enfermedad.

Comenzando a pintar la música cubana

Con la llegada de los colonizadores trajeron además su música. Durante los primeros años de la conquista de México y con el exterminio de la población nativa, se trajeron del continente algunos indígenas del continente, pero en realidad su cantidad no hizo impacto salvo en las regiones orientales.

Si fue vital el aporte de los esclavos, con el auge de la fabricación de azúcar, que fueron traídos en masa desde África. Ellos, junto a los españoles, fueron los verdaderos pintores de la música cubana.

Ya con el asentamiento de Cuba como base principal de la Conquista y siendo el punto de reunión de la Flota del Tesoro, que la música cubana se vio enriquecida por otros países europeos. Los franceses, los italianos y los alemanes también pusieron sus pinceladas. También los culíes chinos que llegaron a la Isla a mediados de 1800 hicieron su aporte al lienzo de la música cubana.

Los últimos detalles de un lienzo que nunca acaba

Un nuevo artista se une al lienzo de la música cubana con la Intervención Norteamericana, que continúo influyendo durante el Período Republicano. La influencia de los Estados Unidos fue fuerte durante ese tiempo, pero ya la música cubana era lo suficientemente madura como para comenzar a influir también sobre la música de otras regiones del mundo.

Aun así, nuestro lienzo no está completo. Por eso, incorpora cada día nuevos detalles de aquí y de allá.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales y dejándonos un comentario.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba