A finales del siglo XIX comienzan a surgir en Cuba agrupaciones musicales que tenían el formato de “orquesta típica” dedicándose sobre todo a la interpretación de música popular, donde se destacan en la época las danzas, contradanzas y danzones.
Estas orquestas eran de un tamaño medio compuesto de 8 a 12 músicos. En su mayoría utilizaban instrumentos de viento como la corneta, el trombón y el clarinete. Se puede decir que son la base de que años más tarde serían el formato de las orquestas de salsa.
Una de las agrupaciones que representa a esas “orquestas típicas” es la Orquesta Avilés. Esta orquesta fue creada en Holguín, al oriente del país, por Manuel Avilés Lozano –conocido como «La Bulla»- quién contaba solo con 18 años, en 1882.
Esta agrupación musical tiene el mérito de estar en activo hasta estos días lo cual le da la condición de ser la orquesta más antigua en activo no solo en el país, sino también en Latinoamérica. En los inicios tuvo formato de charanga y estuvo conformada por 12 de los 14 hijos que tenía Manuel Avilés, de ahí que se conozca por el nombre de Hermanos Avilés. Igualmente, ha tenido una trayectoria generacional al seguir relevándose por descendientes de los fundadores.
Aunque hoy día la Orquesta Avilés no cuente con ningún integrante que lleve el apellido, si están asesorados directamente por miembros músicos aún vivos de la familia.
La Orquesta Avilés ha transitado por tres siglos y ha vivido los tres grandes periodos de la historia de Cuba: la Colonia, la República y la Revolución. Cuando las guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX sus integrantes se fueron al campo insurrecto con los instrumentos incluidos llegando, incluso, a realizar la orquestación del Himno Invasor.
Luego de integrados a la vida civil en la República, la orquesta tiene un mayor auge y armoniza salones y fiestas populares. En 1928 se tiene registrado que adoptó el formato de jazz-band. En 1937 tiene lugar su primera gira nacional y los medios de prensa comienzan a darle algunos sobrenombres: “La Emperatriz del Ritmo y la Melodía”, “La Orquesta de su Gusto”, “La Imprescindible” y “La Famosa”, fueron algunos de ellos. En 1956 realiza su primera gira internacional a Caracas, Venezuela. Allí desarrollaron varios programas radiales y televisivos y actuaron junto a las famosas orquestas de Benny Moré, Billo Caracas Boys y la de Luis Alfonso Larraín.
Aunque no es hasta 1967 que graban su primer disco bajo el nombre de “Juanito Márquez y la Orquesta Avilés”, no significó que su música estuviera estancada, todo lo contrario, la Avilés continuaba sonando fuerte en los escenarios nacionales e internacionales con un repertorio aceptado y seguido por un público que consumía este tipo de género musical.
Con un fuerte arraigo popular y una identidad propia, la Avilés posee la categoría de ser Patrimonio de la Cultura Nacional y sigue situando en alto la música cubana haciéndola trascender.
0 Comments