Leonardo Torres Álvarez, popularmente conocido como Leoni Torres, nació en Camagüey el 24 de noviembre de 1977. Su carrera como compositor, vocalista y productor lo ha llevado a ser reconocido como una de las figuras principales de la música cubana en la actualidad.
Leoni Torres se graduó de técnico de refrigeración y ejerció esta profesión durante un tiempo, hasta que decidió audicionar en un grupo de salsa local llamado Costa Sur, que resultaría ser el primer lugar en el que incursionaría en la música de forma profesional.
Luego de tres meses en esta agrupación la dejó por no sentirse cómodo con el género musical y trabajó en el grupo humorístico Los Cariduros. Aquí cantaba baladas, su género favorito, y escribía los guiones.
Todo llega a quien espera
Formó parte de la orquesta Maravillas de Florida, en 1998, donde grabó el álbum Vieja, pero se mantiene. Fue durante su periodo en esta agrupación que llamó la atención de David Calzado por sus habilidades vocales.
Ya en el año 2001 pasó a formar parte de la reconocida Charanga Habanera, una de las agrupaciones emblemáticas cubanas de los últimos tiempos. Aquí estuvo hasta el 2008, ocho años en los que pudo compartir escenario con reconocidas figuras de la música cubana. Entre los principales éxitos que grabó con la Charanga Habanera se encuentran Gozando a lo cubano y Tiene de Cuba, tiene mela´o.
La carrera en solitario de Leoni Torres: la sencillez de una voz
Después de ocho años con la Charanga Habanera, Leoni Torres decidió lanzar su carrera en solitario. Su proyección escénica, su voz melodiosa y el conocimiento musical que había aprehendido durante los años anteriores hicieron que rápidamente alcanzara gran fama en solitario.
Su álbum primero, lanzado en 2008, se nombró Bajo la piel. Este CD le ganó el galardón de artista revelación del año. En este disco se encontraban trece canciones, mezcla perfecta del actual pop, los ritmos cubanos más emblemáticos y la voz del jazz. Su segundo disco fue Latiendo al que le siguió Salseando, que grabó con la EGREM.
Su sencillo No pierdas el tiempo fue utilizado en la campaña por la lucha contra el VIH y lo hizo famoso en toda la isla.
En 2016 firmó contrato con la productora Magnus Media, en la que trabaja Marc Anthony. Este ha sido un gran paso en la carrera musical del intérprete que se ubica en la mira internacional.
Premios alcanzados y reconocimiento internacional
Te pongo a bailar fue el video clip que le ganó el premio de la popularidad en la edición vigésima de los Premios Lucas. Bajo la realización de Yeandro Tamayo Luvin, este clip le ganó el reconocimiento de todo el pueblo que veía en el cantante un músico digno de alabanza.
Las canciones de Leoni Torres han sido incluidas en el documental Popular, realizado por la norteamericana Jennifer Paz. Además, participa en las bandas sonoras de la película ítalo-cubana Un loco soñador, y Círculos viciosos, producción cubano-española bajo la dirección Antonio Hens.
Así que ya sabes: si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal y ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.
0 Comments