Cuando en 2001 el disco La rumba Soy Yo de Los Muñequitos de Matanzas fue merecedor del Premio Grammy Latino, no se hizo más que hacer justicia a la exitosa carrera de esta agrupación cubana.
Nacida al borde del río y con una impronta que recorre los poderosos ritmos afrocubanos, este grupo matancero sostiene y justifica la existencia de la Rumba, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El principio de todo
El grupo, que está considerado uno de los mejores y más grandes exponentes de la rumba cubana, se crea en 1952 en el bar El Gallo, sito en un barrio cercano al Río Yumurí de la ciudad de Matanzas.
En una actuación de Arsenio Rodríguez se comenzaron a escuchar los ritmos contagiosos de unos jóvenes que, auxiliándose de botellas, platos y cubiertos, comenzaron a acompañar al popular cantante. Este fue el principio de un camino lleno de sabor y buena música.
Al comienzo se llamaron Guaguancó Matancero, en alusión al guaguancó que es la variante de la rumba que más cultivan. Sus cantantes fundadores Hortensio Alonso (Virulilla) y Esteban Lantrí (Saldiguera) formaban un dúo extraordinario cuya historia trasciende hasta nuestros días.
Cantaban en yoruba (lengua de origen africano), ñáñigo (dialecto empleado por los miembros de la Sociedad Abakuá) y español, porque se sentían inspirados por sus creencias religiosas, la yoruba y la abakuá, sentimiento que habían traído de África sus ancestros.
Una exitosa carrera
Con su música contagiosa y sus bailes afrocubanos, que incluyen en sus espectáculos, han viajado a muchos países para poner en alto la cultura cubana y sus raíces africanas. Así han visitado Inglaterra, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y otras naciones del mundo. En el año 2011 realizaron una exitosa gira por Estados Unidos, y el público de New York los acogió con gran entusiasmo y admiración por su excelente trabajo musical y danzario.
Además de su trayectoria en actuaciones incluyen en su quehacer los talleres de canto, percusión y danza que realizan tanto para la comunidad como para alumnos extranjeros.
Los actuales integrantes de Los Muñequitos de Matanzas son descendientes de los fundadores y se consideran una gran familia, una hermandad que se apoya además en sus arraigadas creencias religiosas.
Cosechando discos y lauros
Los Muñequitos de Matanzas tienen en su haber una extensa discografía en su larga trayectoria artística. Dentro de este mar de grabaciones vale destacar:
-
Los Muñequitos de Matanzas (1990)
-
Rumba caliente (1992)
-
Real rumba (1994)
-
Ito Iban Echun (1996)
-
Rumberos de Corazón (2002)
-
Tambor de Fuego (2006)
En el 2001 grabaron La rumba Soy Yo, en una especie de todos estrellas junto a los mejores rumberos cubanos. Esta producción los hizo merecedores del Premio Grammy Latino. Pero su quehacer artístico no se detiene.
Justo el pasado año, con el álbum La bandera de mi tierra, Los Muñequitos de Matanzas ganaron el premio Tradición Afrocubana del Cubadisco 2018, categoría por la que estuvieron nominados también por su producción discográfica Maferefún la rumba.
Así que ya sabes: si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal y ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.
0 Comments