No se puede hablar de la denominada Canción de Autor, Trova, Nueva Trova o Canción Protesta sin nombrar a Noel Nicola.

Junto a cantantes tan reconocidos como Pablo Milanés, Vicente Feliú y Silvio Rodríguez, una voz y una guitarra se alzaron en la figura de Noel Nicola, autor de canciones imprescindibles de la música cubana.

Sus primeros pasos

noel-nicola

Noel Nicola

Noel Jorge Nicola Reyes, apodado “el tranquilo de la Nueva Trova”, nace el 7 de octubre de 1946 en el seno de una familia de músicos. Su padre era profesor de la Escuela Cubana de Guitarra y su madre una destacada violinista. Por tanto, sus primeros contactos con la música fueron “en familia”.

Aprende como muchos trovadores y cantautores de forma autodidacta, y acompaña sus textos con la guitarra. Su talento para hacer poesía, melodías y música eran totalmente innatos.

A los 13 años ya Noel componía canciones y se presentaba en festivales de aficionados como integrante de varios grupos musicales: Los Kendy y Seis TK. En aquel momento tenía un repertorio conformado fundamentalmente por canciones de moda (Fausto Papetti, Charles Aznavour, Los Beatles y música tradicional cubana).

 

Noel Nicola, surgimiento del mito

La Casa de las Américas en La Habana —lugar emblemático de las artes y las letras en Cuba—, acoge a Noel Nicola en 1968 para ofrecer su primer recital, y al siguiente año se incorpora al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Desde 1972 y hasta 1977, se convierte en el primer director del Movimiento de la Nueva Trova.

Entre los años 1972 y 1980 su trabajo no se detiene. Realiza giras por República Dominicana, México, España, Nicaragua, Venezuela, Unión Soviética, Francia y Estados Unidos.

Las canciones de Noel Nicola se caracterizan por abordar la sátira mordaz contra el burocratismo, los convencionalismos sociales, la hipocresía en la relación de los sexos y la cursilería. Pero también medita sobre la vejez, el amor y la muerte.

Sus obras han sido interpretadas por cantautores de la talla de Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Guadalupe Pineda, Issac Delgado, Sonia Silvestre y Xiomara Laugart

Una amplia discografía en solitario

  • Comienzo el día (1977).
  • Así como soy (1980).
  • Noel Nicola canta a César Vallejo (1986)

Sencillos

  • Hermano (1989).
  • Papaloteros (1991): Musicalizó un serial televisivo muy popular

Como miembro del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

  • ¡Cuba va! (1971): Se convirtió en un himno de la nueva ola revolucionaria en Cuba.
  • El hombre de Maisinicú (1975): Tema de un clásico del cine cubano. En la cinta se narra la lucha contra bandidos en las lomas del Escambray

Colectivos

  • Canción para el hombre nuevo (1969).
  • De un pájaro las dos alas (1975): es un himno de lucha. En su texto versa que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”

Fue condecorado en dos ocasiones: Medalla Alejo Carpentier (2002) y Orden Félix Varela (2004).

La vigencia de sus canciones

Noel Nicola fallece en el 2005 víctima de cáncer, con solo 59 años de edad. Sin embargo, el poeta y el ser humano, permanece en el corazón de los que apuestan por una música comprometida y liberadora. Sus composiciones son atemporales y se levantan como un canto de victoria.

Si quieres conocer más sobre música, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba