Cuando se habla de música cubana los géneros que vienen a la mente son, entre otros, el son y la rumba.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha desarrollado la llamada música fusión que aúna los diferentes ritmos cubanos con lo más destacado de la música internacional. Esta imbricación, de la que nos hemos vueltos verdaderos maestros, se refleja a la perfección en Pablo Menéndez y su grupo Mezcla.
El puente entre dos mundos
Pablo Menéndez nace en Oakland, California (EEUU) el 21 de junio de 1952. Su madre, la reconocida cantante norteamericana Barbara Dane, le inculca el amor por la música, especialmente por el blues, el jazz y la música folklórica norteamericana.
Estudia trombón en Berklee entre los años 1964 y 1966, momento en el que decide venir a Cuba durante un año para continuar sus estudios musicales. Al arribar a nuestro país se convierte en discípulo de Isaac Nicola en la Escuela Nacional de Arte (ENA) hasta 1968, para luego incorporarse a la Escuela de Música Moderna. Su amor por la música cubana y los nuevos ritmos que había descubierto le impidió regresar a su país. De esta manera, se convierte en estudiante de grandes maestros como Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui y participa activamente en los movimientos musicales que surgían en Cuba durante ese período.
Bajo la tutela de Brouwer se incorpora al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Durante años Pablo Menéndez se presentó junto a grandes agrupaciones de nuestra isla como Síntesis, Sonido Contemporáneo, junto a Gonzalito Rubalcaba; Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó.
La Mezcla perfecta de géneros
La fascinación de Pablo Menéndez por la música cubana y el amor por el jazz, el blues y el rock, lo llevan en 1985 a fundar el grupo Mezcla. Esta agrupación, según palabras de su fundador, es exactamente eso: una fusión de géneros diversos con el objetivo de lograr una música diferente capaz de mover a cualquiera que la escuche. Mezcla incorpora a la nueva trova, el jazz, el rock, la rumba, el reggae y el zouk martiniqueño, creando así un sonido único que se ha convertido en su emblema.
A pesar de ser frecuentemente considerado como un grupo de jazz, entre los más recomendados durante los festivales Jazz Plaza, esta agrupación no se considera a sí misma un jazz band. El primer disco de Mezcla llamado Akimba obtuvo una nominación a los premios Grammy y en el 2010 recibe 7 nominaciones a “Lo mejor de Latin Jazz” por el CD I´ll see you in Cuba, bajo la producción del sello norteamericano ZOHO.
Al disfrutar de un concierto de la agrupación Mezcla, podemos apreciar el hábil manejo que sus integrantes tienen de los instrumentos y lo cuidado de un ritmo que se ha ganado la admiración del público a nivel internacional.
0 Comments