Puppy Pedroso y los que son son: renovando la timba - Havana Music School

Cuando se habla de música popular cubana, hay que mencionar sin dudarlo a Puppy Pedroso y los que son son.

César Pedroso como pianista, compositor y arreglista, ha dejado su huella como miembro fundador de Los Van Van, parte de la Orquesta Revé y director de su propia agrupación. Junto al percusionista Luis “Changuito” Quintana, Puppy es también reconocido como uno de los artífices del Songo, que fuera gestado dentro de Los Van Van en la década de 1970.

Primeros años

puppy-pedroso

Puppy Pedroso

Puppy tiene profundas raíces musicales, pues proviene de una familia de músicos: Su abuelo, Julio Pedroso; su padre, César “Nene” Pedroso; y su tío, conocido como Pío Escaparate. A los 12 años ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde comenzaría su formación como pianista.

Más adelante recibiría lecciones de Ignacio Villa, Bola de Nieve. Sus primeras experiencias con agrupaciones vinieron de la mano de su padre, quién lo enviaba como suplente. Así se mantuvo hasta que en 1964 se incorpora al grupo Fascinación. Con esta agrupación se mantuvo un par de años, hasta que Elio Revé lo invita a unirse a su orquesta. Como director musical de la Orquesta Revé lo conoce, en 1969, el inmortal Juan Formell.

Los años con Los Van Van

Puppy Pedroso estuvo en primera línea cuando en 1969 el maestro Juan Formell funda Los Van Van. Con esta importante agrupación se mantuvo por espacio de tres décadas, siendo el pianista, arreglista y compositor. Su trabajo incluye 19 discos con la banda, para los que compuso grandes éxitos como Temba, Tumba y Timba, El negro está cocinando, El buena gente, Hoy se cumplen seis semanas, Disco Azúcar entre otros. En 1999, el músico lanza su último trabajo con Los Van Van antes de comenzar su carrera con su propia agrupación. El disco, titulado Llegó Van Van, se alzó con el Grammy Latino en el año 2000 como Mejor Disco de Salsa.

Puppy y los que son son

En ese mismo año, Puppy decide dejar la agrupación para seguir en solitario, siguiendo sus deseos de componer material nuevo. Desde sus inicios, la nueva propuesta de Puppy Pedroso y los que son son gozó de gran popularidad, pero asomaba la duda si este éxito inicial se debía a que la mayor parte de los temas que interpretaban, ya habían sido popularizados por Los Van Van; o a mérito propio de la banda.

Esta duda quedó disipada en el 2001, cuando lanza su disco Los que son son, compuesto por temas inéditos y que daría pie a que fundara su propia agrupación homónima. Un nombre que refleja tanto un tributo al son, como la referencia de que están los músicos que tienen que estar.

Desde entonces, la música de Puppy Pedroso y los que son son, con su regeneración de la Timba, ha movido a todos los bailadores cubanos y del mundo. Se han convertido en embajadores de la cultura cubana por todo el planeta.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos. Y  déjanos un comentario sobre la música de este maestro cubano.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba