Cuba es una nación reconocida mundialmente por su música.

Son muchísimos los talentos nacidos en la isla que han dejado su huella en la historia. Muchos hasta ser considerados leyendas. Ni que hablar de los géneros creados acá que luego han trascendido más allá de nuestras fronteras.

El Jazz en Cuba no se ha quedado atrás. A pesar de ser un género “importado”, desde hace varias décadas, se ha ganado un lugar entre los músicos de la mayor de las Antillas. Incluso se ha llegado a fusionar con los ritmos autóctonos, para dar origen al Jazz afrocubano.

Los primeros años del Jazz en Cuba

jazz-cubano

Jazz cubano

Para relatar los orígenes del Jazz en Cuba es necesario comenzar la historia en los Estados Unidos. Es obligatorio hacer un gran énfasis en la sureña ciudad de Nueva Orleans. Fue aquí donde a principios del siglo XX se comenzó a experimentar una fuerte influencia de los ritmos cubanos en la música local.

Esto trajo como consecuencia que a finales de los años 20′ y principios de los 30′ fueran contratados varios artistas de la nación caribeña para tocar en las big bands de swing. Éstos, a su regreso, traían consigo la semilla que sembraría el Jazz en la isla.

Pero no fue hasta la década de los 40′ que el género realmente se fusionara con los ritmos cubanos. La responsabilidad en este caso recae casi totalmente en la banda The Afro-Cubans, la primera banda de Jazz afrocubano. El disco de la agrupación titulado “Tanga” de 1943, es considerado el primer fonograma de este subgénero.

Los padres del Jazz afrocubano

Dos de los impulsores más importantes del Jazz en Cuba fueron Mario Bauzá y Francisco Raul Gutiérrez Grillo, alias “Machito”. Estos dos músicos eran los genios detrás de The Afro-Cubans y la nueva propuesta que la banda introdujo en la escena del Jazz en Cuba.

Machito fue el creador, director y vocalista de los Afro-Cubans. En este proyecto vertió todo lo que había aprendido durante sus años en Estados Unidos y sus ganas de fusionar el Jazz con la música cubana. Este era un deseo compartido con Bauzá, quien fuera también fundador de la agrupación y el director musical hasta su muerte.

A lo largo de su carrera, estos dos grandes compartieron escenarios con algunos de los nombres más importantes del Jazz, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Buddy Rich.

Otro de los pioneros del Jazz en Cuba (o Jazz Afrocubano) fue Luciano Pozo González, mejor conocido como Chano Pozo. Desde su infancia estuvo influenciado por la cultura africana, tanto así que era miembro de la sociedad secreta Abakuá. Esto se vio reflejado en la mayoría de sus composiciones, verdaderas joyas de la música.

Pudiéramos seguir mencionando a muchísimos músicos que han dejado una huella indeleble en la historia del Jazz en Cuba, como Arturo “Chico” O’Farril, Mongo Santamaría, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Bebo Valdés, Chucho Valdés, José Curbelo, etc; pero sería imposible de abarcarlos a todos en estas líneas.

Si te ha gustado este artículo o te ha parecido interesante, compártelo a través de tus redes sociales. También puedes dejarnos un comentario con tu opinión.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba