William Vivanco es conocido como uno de los principales representantes de la llamada Nueva Trova criolla en la isla.

Sus ritmos son la combinación de diferentes géneros musicales y en sus letras el hombre común se hace eco. A fuerza de constancia, inteligencia y buena música William Vivanco se ha ganado el aprecio y el respeto de su público. Poco a poco y sin excentricidades, pero con mucha originalidad y estilo propio, William Vivanco ha insertado en el gusto de su público composiciones como Cimarrón, Barrio Barroco, Como un tango Gris, La isla milagrosa, Siento, El viejo Simón, entre otras de más reciente producción.

William Vivanco: con la música en la sangre

william-vivanco

William Vivanco

William Vivanco nació en Santiago de Cuba, la capital del son, el 6 de octubre de 1975. Desde pequeño se interesó por la música y aprendió a tocar guitarra en la Casa de la Trova de la calle Heredia.

Aprendió a jugar con su voz, a rasgarla de esa forma tan atrayente suya, en el conocido Coro Madrigalista. Este cantautor se estrenó en las calles de Santiago antes de decidir venir para La Habana “Con cuarenta pesos en el bolsillo”, como narra su canción homónima.

Su primer contrato musical sería con el sello BIS MUSIC. Aquí formó parte de un disco dedicado a trovadores cubanos nuevos y desconocidos, con dos obras suyas.

Después de esto su carrera fue en ascenso. El público sentía atracción por la mezcla de ritmos de sus canciones y muy pronto recibió una oferta para grabar en solitario su primer disco. Su peculiar forma de cantar fue su principal carta de entrada y lo que llamó la atención del público en su tema Cimarrón, genialmente apoyado por su video musical.

En 2002, nuevamente bajo el sello BIS MUSIC, saca su disco Lo tengo to pensa´o. Canciones como El cimarrón y Barrio Barroco se convirtieron en temas tan populares que el propio cantautor confiesa que muchos le cantan fragmentos cuando lo ven en la calle.

Una carrera en ascenso: la marca de William Vivanco

Luego del lanzamiento de su primer disco, Vivanco grabó con la conocida rapera cubana Telmary Díaz (que había colaborado en su primer disco en el tema Chula) y colaboró con otros músicos jóvenes de su generación. Un tiempo después, en el 2006, salía a la luz La isla milagrosa bajo la producción de los reconocidos Descemer Bueno y Roberto Carcassés. Esta vez fue el sello EGREM el encargado del álbum.

La música de William Vivanco es la historia de sus raíces. La mezcla de ritmos como el reggae y el rap que tanto atrae, y sus letras atrevidas son su marca que lo distingue y separa de otros artistas. Los tonos imposibles y las graciosas onomatopeyas de sus canciones, descubren al hombre común en cada letra. Sus giros coloquiales continuaron en el tercer álbum El mundo está cambia´o, producido por el sello musical BIS MUSIC en el 2009.

William Vivanco buscó en este disco un sonido tradicional que se identificara con su Santiago, más cercano a la trova tradicional santiaguera. Con la compañía de Eliades Ochoa, Jesús Cruz y Tommy García, entre otros, en este disco encontramos a un Vivanco más crecido como compositor. 

Un artista pródigo y multifacético

La salida de su cuarto disco Mejorana el 5 de febrero de 2016, es fruto de sus últimas incursiones por los géneros musicales latinoamericanos, unido a canciones ya clásicas de su repertorio. Producido por Plaza Mayor Company, Ltd, sus cortes son: Mejorana (4:11), El Loco del Tranvía (2:32), Nos Pasamos Flaca (3:21), Café (3:29), Tan Musical (3:09), Suicida (2:55), Trovando (2:54), Rotaburla (4:00), Barrio Barroco (3:14), Negra Sálvame (2:44), Sin Retorno (3:23), Cimarrón (3:14),  Sola (3:31) y Como un Tango Gris (4:27).

Es la clara indicación de que William Vivanco no se ha detenido a contemplar sus éxitos, y sigue trabajando fuerte para cimentar su carrera. Ha realizado presentaciones en festivales internacionales y obras de teatro con música en vivo, y es uno de los habituales en el proyecto Interactivo de Roberto Carcassés.

William Vivanco es punto de comparación para cada nuevo trovador cubano contemporáneo. Su imagen y ritmos característicos se han convertido en icono de nuestra música y siguen atrayendo al público como el primer día.

Si te gusta este artista, comparte este artículo entre tus amigos en las redes sociales para que ellos conozcan un poco más sobre buena música cubana contemporánea. Y no olvides dejarnos un comentario sobre este cantautor de nuestros tiempos.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba