Si hablamos de las tradiciones populares de la música cubana, hablamos de Yoruba Andabo. Esta agrupación musical constituye un ejemplo de versatilidad y autenticidad en la representación de la diversidad musical cubana.

“Trabajar y crear, es lo que más nos quita el sueño. Creo que solo terminamos con la muerte. Mira si es así que no hay un cubano que cuando oiga una conga, aunque sea fuera de clave, no mueva un pie”. – Geovani del Pino, Director

yoruba-andabo

Yoruba Andabo

Yoruba Andabo se constituyó en el año 1961 y desde esa fecha hasta nuestros días su prestigio, ya sea en la escena nacional e internacional, va en aumento. Agrupación habanera que en cuyo nombre esta implícito las raíces identitarias de la nacionalidad cubana.

Yoruba: que representa la religión del gran continente africano que más tarde se integraría en la cultura cubana y Andabo: que significa amigo o admirador en idioma carabalí. Su trabajo ha impuesto un sello distintivo en el panorama musical y folclórico cubano, donde su objetivo principal es mantener la tradición lejos de digresiones, con una pureza de estilos, tanto en el canto como en la danza.

Su música trasmite ese encanto sensual de la rumba, el guaguancó, los toques de santos, cantos Abakuá y congoleños, lo que demuestra la convergencia de razas y un culturas forjadas en suelo cubano a lo largo de la historia. De esta manera han logrado la representación de la fisonomía cubana. En el año 1986, Yoruba Andabo fue invitado por el trovador cubano Pablo Milanés para participar en la celebración del 35 aniversario del sello discográfico EGREM.

En esa ocasión, al grupo se unió la famosa cantante folklórica Merceditas Valdés con quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano. Ya para el año 1994 se convierten en la Compañía Folklórica Yoruba Andabo, y llevan a cabo un trabajo profesional en los géneros más importantes de la música religiosa profana, incluyendo los Yoruba, Congo, Abakuá, Rumba y Conga cubana ciclos. El grupo también ha desarrollado una labor pedagógica a través de talleres y seminarios, la enseñanza de la percusión folklórica y popular, folclórica y bailes populares y cantos folclóricos a nivel comunitario y con la participación de la juventud. Yoruba Adabo ha llevado su arte a Colombia, Canadá y los Estados Unidos, entre otros países. Su presencia es aclamada en los eventos musicales y folclóricos más importantes celebrados en Cuba y en otros lugares.

Sus más importantes actuaciones han sido en Percuba, en el Havana World Music y en el Festival de danza en Toronto. Su actuación en el Carnegie Hall, de la ciudad de Nueva York, en el Festival “Voces desde Latinoamérica” constituyó un gran éxito para la música cubana. Yoruba Andabo ha compartido escenario con destacados artistas como Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalo Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.

Actualmente, Yoruba Andabo está integrado por 15 artistas, divididos entre cantantes, percusionistas y bailarines y en su repertorio nunca faltan todos los géneros musicales que forman parte de los orígenes africanos de la cultura cubana.

Su trabajo discográfico cuenta con más de veinte títulos, gran parte de ellos han recibido premios no solo en Cuba sino también en el extranjero: Canadá (Juno Awards).

Su indiscutible arte popular ha sido reconocido en teatros de diferentes países, como Venezuela, Canadá, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Ginebra, París, Londres y en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba