La Nueva Trova es un fenómeno estético musical nacido en la segunda mitad de la década del 60 en Cuba.

Enriquecida con la cancionística de la Trova tradicional, el feeling y con elementos de la música brasileña, afroamericana, el country americano y el rock, se distingue por sus textos poéticos.

La relación intimista entre el intérprete, su guitarra y su público es otro rasgo de este movimiento, del cual Yoyi Barrett es un fiel representante.

Guantanamero, guajiro, guantanamero

jorge-barret

Yoyi Barret

Jorge (Yoyi) Barrett Bayeux nació el 5 de agosto de 1992, y está orgulloso de caminar por las amplias calles de su ciudad Guantánamo, provincia más oriental de Cuba. A ella le debe sus clases de Guitarra en el 2008 y sus historias hablan a través de sus canciones.

Graduado de técnico medio de electricidad y electrónica, se incorporó a la música a través de la Casa de la Trova Benito Odio.

Las fronteras son realidades que te deciden a cambiar o adentrarte en modos de vidas diferentes. Yo desde mi provincia no he podido disfrutar mucho de los placeres de la visualización capitalina, pero ese “fatalismo geográfico” nos hace introducirnos en una búsqueda más amplia de las vertientes musicales que nos influencian. Con esto te digo que: la disposición de potencializarte en una región depende de uno mismo.”

Lo más importante para un trovador: la gente que lo escucha.

Yoyi tiene una sonoridad muy particular, su guitarra canta y la poética de sus textos lo distinguen ante un público que lo disfruta y lo ve jugar con su voz: a veces suave aterciopelada y otras, violenta con ritmo acelerado. De ellos depende cada presentación que hace.

Eso lo tengo claro, cuando estoy en escena tanteo el público al que me enfrento: en dependencia de cómo es, canto. ¿Los temas? El amor en todas sus expresiones, la cotidianidad… Además siempre, en mi repertorio tengo un diapasón amplio de trovadores que me dan la posibilidad hacer mis presentaciones más didácticas porque retorno a las raíces de la trova con autores como Ñico Saquito, Miguel Matamoros y ese grande defensor de la música tradicional cubana que es Eliades Ochoa.”

Pese a ser tan joven, Jorge Barrett Bayeux, ha compartido escenario con figuras de la trova cubana como Frank Delgado, Erik Sánchez, Fidel Díaz Castro, Polito Ibáñez y Fernando Bécquer entre otros. Ha participado en los eventos musicales más importantes que promociona la AHS a lo largo y ancho del país.

Siempre la Trova

Aunque es reconocido en el mundo trovadoresco como un excelente exponente de este género musical, Yoyi Barrett aún no ha grabado disco. Él anda como un verdadero juglar en pleno siglo XXI, regalando su música a cuanta persona se detiene a escuchar.

Lograr la contratación de una empresa musical sería primordial para mí; así como dejar en audio mis canciones para difundirlas más allá de los escenarios comunes de la trova. ¿Los proyectos? me los voy pensando en el camino, tengo tantos que quisiera consolidar, que si te los cuento esta entrevista no terminaría nunca. Pero tengo fe y creo que con un poquito de resistencia lo podré alcanzar”.

Escuchar la música de Yoyi Barret será siempre es un gustazo que todo amante de la música cubana y sobre todo trovadoresca debe darse. El apostó por este género musical, de otro modo traicionaría quien es según sus palabras:

La trova es como la literatura. A mí me dio la posibilidad de poder decir desde el punto de vista musical algo que ya se había escrito de antemano y debía ser escuchado en un contexto musical. Otro género me hubiera hecho traicionar quien soy”.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Promueve la buena música, compartiendo este artículo en tus redes sociales y dejándonos un comentario.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba