Dayramir González – Promesa cumplida del Jazz cubano

Apr 18, 2021

Blog

Si hablamos de talento joven dentro del Jazz cubano, es seguro que en algún momento el nombre de Dayramir González Vicet surga en la conversación.

Nuestra tierra se ha caracterizado por ser un terreno fértil para este género musical, no solo en instrumentistas sino en seguidores del Jazz, por lo que no es de extrañar que la notable carrera de este músico sea de mucho interés.

De la cuna a la gloria

Nació en la Habana, el 18 de octubre de 1983 en la barriada del Cerro, y desde los 4 años su padre, el trompetista de jazz Fabian Gonzalez lo introdujo al piano. Ya a los 8 comienza a estudiar piano clásico con Amado Touza y Miriam Valdés, que completa a nivel medio en la Escuela Nacional de Arte (ENA) bajo la dirección del prestigioso pianista Huberal Herrera.

No obstante, su pasión es el jazz. Ya con una sólida preparación, Dayramir toca con el ex-Irakere Oscar Valdés a los 16 años en el proyecto Diakara, en todos los clubes de jazz de La Habana. Su labor le lleva a participar en los Festivales Internacionales Jazz Plaza del 2000 y 2001.

Ya al año siguiente, en 2002, organiza un quinteto de jazz con egresados de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y repite en el Jazz Plaza de ese año con su nueva alineación. Como invitado, participa además en las ediciones del 2003 y 2004.

En 2005 Dayramir González entra en la banda Klímax junto a su director Giraldo Piloto, presentándose en Tenerife junto a Jerry Rivera. En paralelo, forma su propia agrupación Dayramir & Habana enTrance, con el que gana el concurso de jóvenes jazzistas, Jojazz.

Este triunfo le abre las puertas al mundo discográfico, en colaboración con Elmer Ferrer y Orlando Sánchez, además de los ex-Irakere Javier Zalba y César López.

Un Jazz con visos de pasado y futuro

Dayramir González ha cultivado un modo muy sui generis de hacer jazz cubano actual, combinándolo con géneros como el danzón y la contradanza. Luego de entrar al Instituto Superior de Arte, obtuvo una beca en la prestigiosa escuela de Berklee College of Music de Boston en 2010, de la cual se graduó en 2013 con honores.

Hasta el momento, la carrera de este joven sigue en ascenso, luego de asentarse en el Bronx de Nueva York. Ha compartido escenarios como músicos cubanos y de otras latitudes, de la talla de Bobby Carcassés, Chucho Valdés, Diego El Cigala, Eddie Palmieri, Ernán López-Nussa, Greg Osby, Ignacio Berroa, Janne Brunnet, Jimmy Brandly, Larry Harlow, Omara Portuondo, Pacho Terry, Ramón Valle, Raúl Pineda, Teté Caturla, Timbalaye y muchos otros.

Discografía y otros proyectos

Hasta el momento, Dayramir González ha lanzado dos álbumes de estudio Dayramir & Habana enTrance (2017, Producciones Colibrí) y The Grand Concourse (2018, Machat Records).

En su más reciente producción discográfica, Dayramir contó con la participación de Nadia Washington, Oriente López, Pedrito Martínez, Raul Pineda, String Bembe y Yosvany Terry.

Pero su labor no se circunscribe a su carrera artística. Para garantizar la continuidad del jazz y la música en general, es co-fundador del The Art School of Contemporary Performance and Creativity en el Bronx, para ofrecer educación musical a estudiantes de primaria y secundaria con aspiraciones artísticas.

Si deseas conocer más sobre el desempeño de este y otros músicos cubanos, suscríbete a nuestro sitio web. Y ayúdanos a difundir la buena música cubana compartiendo este artículo en tus redes sociales.


0 Comments

Follow us on social Media.