Descemer Bueno – Un músico cubano incansable

Sep 2, 2022

Blog

Tras el ya célebre tema “Bailando”, escuchado –y disfrutado– por personas de todo el mundo, está un artista polifacético que no se cansa de incursionar en nuevos géneros musicales y probar nuevas melodías.

Descemer Bueno, en poco más de cuatro décadas, ya ha compuesto canciones para intérpretes de la talla de Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra y Thalia y ha colaborado en la banda sonora de más de siete películas. Su brillante carrera ha sido reconocida con diversos galardones pero, por encima de todo, por el público tanto nacional como internacional.

Descemer Bueno y los inicios de su carrera musical

Este músico es un cubano nacido y criado en la Habana Vieja, Cuba, en 1971. Nutrido por la musicalidad de esta ciudad, cuna de grandes músicos cubanos, Descember se graduó en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en La Habana como guitarrista clásico. Casi de inmediato inició su carrera musical tocando el bajo para la banda de Santiago Feliú, uno de los representantes más geniales del movimiento musical cubano de la Nueva Trova.

En 1990, Descemer Bueno, junto a Elmer Ferrer y Roberto Carcasés, forma «Estado de Ánimo», un grupo de jazz que alcanzó tal prestigio que serían invitados a varios escenarios internacionales como España, Bolivia, Uruguay, Alemania y Argentina. Más adelante, tocará en los Estados Unidos con la agrupación «Columna B», que le permitirá grabar el disco «Columna B» con Mas&Mas Rec.

Este reconocido músico cubano fue invitado a dictar conferencias en la Universidad de Stanford en California y en varias instituciones académicas de Sudáfrica. En 1999, Descemer Bueno se traslada a New York y forma la agrupación de hip-hop Yerba Buena, escribiendo o co-escribiendo la mayor parte de los temas que aparecen en su primer álbum President Alien.

Ya en el siglo XXI regresa a Cuba y se une a la música más joven que se estaba realizando. Allí se dedicó a producir, arreglar y componer para algunos de las más nuevas voces cubanas como Haydée Milanés, William Vivanco y Yusa.

Descemer Bueno y la fama mundial

Entre los reconocimientos recibidos por Descemer Bueno se encuentran tres premios Grammy Latino, en 2015, por su éxito mundial “Bailando”; el Premio Goya, por ser co-autor de la banda sonora de la película Habana Blues, en 2006; el premio ASCAP por “Lloro por ti” defendida por Enrique Iglesias en 2009 y 2010 y el Grammy Latino como Mejor Canción del Año y ASCAP por “Cuando me enamoro”.

Sin embargo, la fama no ha disminuido el gusto del genial artista cubano por experimentar con nuevas propuestas musicales. Entre sus más recientes proyectos se encuentra la realización de dos discos, en uno de los cuales se incluyen como invitados a varios artistas de México y España, como Rosario, Belinda y Estopa. Con la incorporación de estos cantantes, Descemer Bueno extenderá las fronteras geográficas de su arte, llevando, nuevamente, la música cubana a otras latitudes.

Descember Bueno es un claro ejemplo de cómo la Habana, escuela de música moderna y centenaria, nutre y estimula el talento de los niños nacidos en ella y hace crecer talentos de talla mundial.

En sus calles no solo se esconde música en cada esquina y en el propio ritmo de la vida del habanero, sino que tiene academias de música con profesores de primer nivel.


0 Comments

Follow us on social Media.