Más que un recuento de lo mejor de estos últimos 20 años dentro de la música cubana, nuestra selección es casi una lista de compra perfecta para ver cuánto ha evolucionado, homenajeado y brillado la música cubana en el siglo XXI.
Por supuesto que el espacio no alcanza para mencionar a todos los artistas que con sus discos han sabido llegar a su público dentro y fuera de Cuba. Pero los 12 que hemos incluido son hitos innegables en el gusto del público y su manera de vivir la música cubana.
12.- La Rumba Soy Yo: El All Stars De La Rumba Cubana
Autores Varios (Bis Music, 2000)
Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la rumba está viva en el gusto y manera de hacer música del cubano. Este disco fue ganador del Premio Grammy Latino en 2001 al Mejor Álbum de Música Folclórica.
11.- Travesía mágica
Liuba María Hevia (Duendes Music, 2000)
Luiba no solo hizo gala de su sensibilidad con canciones propias, sino que revivió para siempre la obra de muchos grandes compositores de música infantil como Ada Elba Pérez, María Elena Walsh, Gabilando Soler o Teresita Fernández.
10.- Arsenal
Buena Fe (Egrem, 2003)
Arsenal fue la consagración disco del dúo en le gusto de la juventud cubana. Con su forma de hacer intimista y aprovechando las potencialidades de ritmos como el pop y el rock, llevaron su manera de hacer música a un nivel culto y a la vez popular.
9.- Soy cubano, soy popular
Charanga Habanera (Egrem, 2003)
Con 15 años de fundada, la Charanga Habanera arrasó con un estilo de timba que se une a la balada para hacer bailar a cualquiera. David Calzado reconoce que este es el disco más popular de la agrupación, ya de por sí arraigada en la música popular bailable.
8.- Goza pepillo
Interactivo (Bis Music, 2004)
El disco debut del proyecto Interactivo dejó boquiabierto a más de uno: Roberto Carcassés llegó con una propuesta que englobaba géneros tan dispares como el jazz, la timba, la rumba, el hip hop, el funk y cualquier cosa que nos haga palpitar.
7.- Guajiro Natural
Polo Montañez (Lusafrica, 2004)
Fernando Borrego Linares, nuestro Polo, logró con las 12 canciones de este álbum tocar las fibras del alma no solo de los cubanos, sino de toda Latinoamérica. Así, con la sencillez que lo caracterizaba, este poeta de su tierra pasó de guajiro a ganador de discos de Oro y Platino.
6.- Habana Blues
Autores Varios (Maestranza Films, 2005)
En este disco se une una generación entera de nuevos trovadores, cuya voz tenía que escucharse. Mezcla de rock, hip hop, reggae, soul, funk y ritmos latinos, el disco catapultó al estrellato a nombres como X Alfonso, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Roly Berrío, Anais Abreu y muchos otros.
5.- Escucha lo que te traje
Los 4 (Planet Records, 2010)
Este fue el disco que puso a Cuba en el escenario internacional del reguetón, alejado de los convencionalismos del género al estilo de Puerto Rico. Los 4 impusieron un estilo de hacer esta música pero con clave de rumba, para crear un estilo nacional.
4.- Ay, la vida
Santiago Feliú (Producciones Colibrí, 2010)
Este sería el último disco en vida del artista que marcó a muchos artistas cubanos. Lleno de vida, con sus matices oscuros y siempre manteniendo su peculiar estilo, el Zurdo de la Trova nos dejó un paradójico e irónico legado final.
3.- Pasaporte
Havana D’ Primera (Producciones Colibrí, 2013)
Con este álbum Alexander Abreu y Havana D’ Primera se adueñan de Cuba entera y parte del mundo de los bailadores. Con arreglos de timba nunca vistos y letras bien cuidadas, esta agrupación nos cuenta de sueños y dilemas del cubano de a pie de comienzos de siglo.
2.- No quiero llanto – Tributo a los Compadres
Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario (Los Canarios Inc., 2015)
Desempolvando la huella de una larga y rica tradición, el Septeto Santiaguero demostró que sus 20 años de experiencia habían sido bien aprovechados. Este álbum les valió el renombre de intérpretes respetados del son.
1.- Terapia
Cimafunk (Cimafunk, 2017)
A pesar de ser una producción independiente, Erick Alejandro Iglesias Rodríguez (Cimafunk) supo catapultarse con este álbum hasta convertirse en un fenómeno nacional e internacional. Su fusión del funk con la música afrocubana gustó dentro y fuera del país.
¿Qué opinas de nuestra selección? Si en ella no está tu disco favorito, déjanos un comentario. Y ayúdanos a difundir la buena música cubana compartiendo esta lista con tus amigos en las redes sociales.
0 Comments