Uno de los nombres ya inscritos en la tradición jazzística cubana es sin dudas el del pianista Ernán López-Nussa Lekszycki. Fundador de la prestigiosa banda Afrocuba, Ernán ha incursionado con éxito en otros géneros muy diversos.
Y es que no podía ser de otra forma, porque el talento corre a raudales en su familia.
Un grande de los López-Nussa
Nacido el 10 de septiembre de 1958 en la ciudad de La Habana, Ernán López-Nussa Lekszycki es por un año el hermano menor del percusionista Ruy López-Nussa.
Inició estudios en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla, bajo la tutoría de María Emma Boudet. Su talento le impulsó a continuarlos en el Conservatorio Amadeo Roldán con ayuda de Vivian Lamata y César López, y finalmente los terminó en el Instituto Superior de Arte (ISA) junto a Jorge Gómez Labraña.
No obstante a su formación profesional, la inclinación de Ernán siempre estuvo junto al jazz. Entre sus referentes están Dizzy Gillespie, Duke Ellington, King Olive, Louis Armstrong, Miles Davis y Red Garland, entre muchos otros.
Aun así, esas influencias nunca fueron puras, porque en el joven López-Nussa también se nutrió de Emiliano Salvador, Frank Emilio, la Orquesta Cubana de Música Moderna, Los Van Van y Los Zafiros.
Comenzando con el pie derecho
Luego de terminar sus estudios, Ernán López-Nussa inicia su carrera artística como integrante del grupo Afrocuba en 1977. Aunque esta agrupación se separa en 1980, volvió a integrarse para trabajar al año siguiente con Silvio Rodríguez en la producción de sus álbumes Causas y Azares y Oh Melancolía.
Luego de participar tanto en Cuarto Espacio como en el Grupo Síntesis, funda en 1993 un cuarteto junto a Inor Sotolongo, Jorge Alexander (Sagua) y Ramsés Rodríguez, con quienes participa Festival Jazz Plaza de ese año.
En fecha más reciente, se une a Gastón Joya y Enrique Plá para crear el Ernán López-Nussa Trío, ensamble con el que ha compartido escenario como grandes como Alexander Brown, Alina Sánchez, Arístides Soto (Tata Güines), César López, Elena Burke, Jorge Reyes, José Luis Quintana (Changuito), la Camerata Romeu, Miguel Aurelio Díaz (Angá) o Pancho Terry.
Una carrera repleta de éxitos
Ernán ha recibido numerosas distinciones, en especial de premios Cubadisco y la Medalla Alejo Carpentier en el 2004 a su trayectoria artística.
Con su grupo ha actuado en Inglaterra en Ronnie Scott’s, en el Mew Morning de París y realizado giras por Chicago, Los Ángeles, Tokio, Río de Janeiro, Sao Paolo, Buenos Aires, Madrid, Roma y muchas otras ciudades del mundo.
En su discografía destacan:
• Figuraciones (Magic Music, 1994)
• Delirium (Bis Music, 2000)
• From Havana to Rio (Velas, 2000)
• Mano de Obra (Unicornio, 2004)
• Invención Lekszycki (Colibrí, 2016)
Para concluir, Ernán López-Nussa es el autor de obras de una riqueza melódica donde se combinan en armonía perfecta la atmósfera armónica, la cadencia, el virtuosismo y la técnica, para hacerlos inolvidables.
0 Comments