¿Qué cubano no conoce la canción “Sábanas Blancas”? Suautor, Gerardo Alfonso, pinta con ella un mural que transmite el espíritu de la capital en una sola pincelada.

Es difícil hablar de la Cuba contemporánea sin elogiar al autor de esta célebre composición, cuyos acordes han viajado el mundo entero.

gerardo-alfonso

Gerardo Alfonso

Gerardo Alfonso está influenciado por la obra de grandes cantautores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. También de los brasileños Gilberto Gil, Caetano Veloso y Milton Nascimento. La cultura cubana se ha enriquecido con sus obras. Como por ejemplo Habana dulce locura, Son los sueños todavía y Mi canto es universal. Eso sin contar la creación del guayasón, un ritmo musical nacido de la fusión entre la música campesina y la afrocubana.

Una obra fiel a su tiempo

Gerardo Alfonso nació en 1958, exactamente dos meses antes del triunfo de la Revolución. Siendo muy joven aprende tocar el piano y la guitarra de manera autodidacta.

Ya en 1980 da sus primeros pasos en la Nueva Trova. Su obra no se limita a este género, que incluye desde ritmos tradicionales cubanos hasta el rock. Gerardo Alfonso se destaca como trovador al acompañar la tradicional guitarra con acordes de piano. Hasta la fecha ha lanzado 13 CD’s solamente con sellos discográficos cubanos.

Además del guayasón, que según sus palabras es “el son de la guayaba”, ha creado otro ritmo musical llamado o’changa. Ha trabajado con artistas como Beatriz Márquez, Issac Delgado, Haila Mompié, Miriam Ramos, y con las agrupaciones Moncada, Moneda Dura, Pascualito y su Tumbao Habana, entre otros.

Entre los países por los cuales ha realizado giras, se cuentan Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá, España, Francia, Alemania e Italia. Gerardo Alfonso ha extendido su obra al cine y la televisión, al cantar tres temas en la coproducción cubano-mexicana Hoy como ayer, dirigida por Rapi Diego. Actúa y trabaja en la banda sonora del filme alemán La risa de Ochún y en la película cubano-vasca Calor.

Sus temas musicales forman parte de varios documentales y programas de televisión. Tras tres décadas de carrera artística, Gerardo Alfonso ha recibido numerosos premios y nominaciones a Cubadisco.

El hombre que canta por Cuba

Una de las creaciones más trascendentales de Gerardo Alfonso es la canción Son los sueños todavía, dedicada a la figura del Ernesto Ché Guevara. Según la opinión de muchos, esta canción es la más trascendental que se haya hecho en homenaje a esta figura universal. Su letra actualmente inspira  a diversos movimientos revolucionarios de todas partes del mundo.

En calidad de miembro del Consejo Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, ha sido merecedor algunas de las importantes distinciones otorgadas en el país. Gerardo es un activo defensor de los estratos sociales menos favorecidos, y promotor de los valores culturales y la solidaridad hacia Cuba. Estas razones lo han llevado a participar en importantes eventos de solidaridad por Cuba en Argentina, Chile, Venezuela, España, Francia, Alemania, Italia, Turquía y otros países.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba