Gretel Barreiro coquetea con el arte

Apr 4, 2020

Blog

Gretel Barreiro Fariñas nació en La Habana, el 18 de octubre de 1985 y es profesora, músico de cámara, pianista-instrumentista solista y pianista acompañante.

Quizás, para los que no la conocen, hasta pudiera asombrarles todo lo que aquí figura. Pero si se menciona que ella proviene de la familia Duchesne-Fariñas, reconocidos músicos y compositores, nada nos debe extrañar. Con solo cuatro años ya recibía clases de ballet, con siete se inició en el Conservatorio Manuel Saumell y con veintinueve se graduó en la especialidad de piano del Conservatorio Amadeo Roldán.

Como cantautora de formación académica Gretel es capaz de hacer los arreglos a sus propias canciones y, aunque los clásicos le apasionan, ha preferido tomar el rumbo de la música popular.

Bitácora de una carrera incipiente

Sus primeras experiencias artísticas las comparte con el trovador Eric Méndez como corista de su grupo, pero entre el 2005 y el 2009 se integra como pianista y vocalista de la agrupación Lego. Según ella misma refiere, Lego le dio la oportunidad de realizarse como cantante y compositora con su canción Mis motivos. Y le encantaba pertenecer a esta banda en la que sus integrantes, a pesar de su juventud, solo querían hacer buena música.

Debido a esto, establece una relación más estrecha con la música popular y las cosas, poco a poco, se van poniendo “más serias”.

Experiencias inolvidables

El Café Jade resulta un lugar muy especial para Gretel Barreiro pues, durante todo un año y con frecuencia semanal, demostró cuán valiosas eran sus propuestas. Cada presentación en vivo era todo un reto y el contacto con el público le aportó muchísima experiencia. Fue una época muy difícil, alega cuando le preguntan sobre esa etapa, pero en recompensa a su esfuerzo era cada vez más aclamada y hasta coreaban sus canciones. Además, tuvo la oportunidad de codearse con excelentes músicos y agrupaciones en formatos y estilos diferentes, lo que le permitió nutrirse de nuevas corrientes.

A partir de ese momento nada la detiene y participa como solista en giras internacionales por Japón, México y Estados Unidos. Pero, además, se le hace cotidiano compartir escenarios con afamados músicos dentro y fuera del país: Polito Ibáñez, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Luna Manzanares, Frank Fernández, Pancho Amat, David Torrens, Raúl Torres, Eduardo Sosa, Pablo Menéndez y su grupo Mezcla, Tesis de Menta, Osamu, y los hermanos López-Nussa.

Gretel trabaja incansablemente

Gretel sigue componiendo incansablemente hasta que logra su primer fonograma Soy que fue nominado en la categoría de Ópera Prima y Canción Contemporánea del Cubadisco 2013. Con 11 títulos de su autoría se pasea magistralmente por el pop, rock, jazz, funk, ritmos afrocubanos y música brasileña.

Temas como Llueve, Iguales, Juego, Así no más, Ocasiones, Tapices extraños y Éxodo de fe, demuestran que Gretel trabaja con elegancia, inteligencia, sencillez y versatilidad.

Pero también se presenta en salas de concierto, centros nocturnos y a teatros llenos, además de comparecer en programas de radio y televisión.

La Gretel actual

Gretel Barreiro reside en Estados Unidos y, además de la música que no abandona, incursiona en la docencia y en la actuación. Atiende a niños entre 3 y 12 años en la Escuela Franco-americana de Miami y, como ella misma alega, aprende enseñando. Pero también ha incursionado en el teatro con el monólogo Tonada en cuarto menguante donde canta y actúa. Y aunque lo considera atrevido, cree que evolucionar es parte del proceso creativo y trata de hacerlo todos los días.

No es la primera vez que Gretel se aleja de Cuba, pero ella sabe cuál es el camino a casa y cuál es su lugar.


0 Comments

Follow us on social Media.