Poco es el espacio si vamos a hablar de las agrupaciones femeninas en Cuba que han cultivado la música cubana, o de la importancia que las mujeres han tenido durante la historia y desarrollo del acervo cultural de nuestro país.

Sin ánimo de mencionarlas a todas, queremos destacar la labor de algunas de las más importantes que han alcanzado reconocimiento nacional e internacional. Así que comencemos este breve repaso histórico de la música femenina en Cuba. 

D´ Aida

las-daida

Las D’Aida

El cuarteto D´ Aida fue fundado y dirigido por la pianista Aida Diestro en 1952. Diestro escogió cantantes jóvenes de abrumador talento como Elena Burke, Moraima Secada y las hermanas Omara y Haydée Portuondo. El grupo comenzó su trayectoria artística incursionando en el filin, ritmo producto de las confluencias del jazz norteamericano y el bolero cubano, siendo este el pilar fundamental de su estilo.

La agrupación femenina ganó rápidamente la fama y hoy es conocido como un ícono de la cultura nacional. También fue una de las agrupaciones femeninas de mayor persistencia en el tiempo, pues de desintegraron en 1998.

Las Hermanas Benítez

Las Hermanas Benítez fueron un quinteto músico-vocal que se formó a finales de la década de los ´50. Estuvo integrado inicialmente por Beatriz, Beba, Petry, Carmen y Juanita Benítez.

Al retirarse Beba, después de su matrimonio en México, la más joven de las hermanas, Haydée se une a la agrupación femenina para que no se perdiera el formato del quinteto. El grupo alcanzó rápido reconocimiento internacional, y canciones suyas como Corazón de Melón y Juanita Banana, entre otras, son éxitos de proporciones mundiales.

Canela

Canela es una agrupación femenina fundada el 20 de agosto de 1989 por Zoe Fuentes Aldama, su directora, y todas sus integrantes están graduadas de universidades cubanas de música. Más aún, todas sus fundadoras tocaban con anterioridad música clásica.

Su registro instrumental es muy variado, incluyendo instrumentos poco usuales en la música cubana como el clarinete, el oboe o el violín. Dedicadas a la Timba, crean un estilo musical propio y original que mezcla su formación con los ritmos populares cubanos.

Son damas

Son Damas es una orquesta femenina fundada en el año 1992, bajo la dirección de la pianista Dalia Prada Noa. Cultivadoras del son, se destacan por la compleja elaboración de sus orquestaciones, asesoradas por el famoso músico cubano José Luis Cortés. Trabajan también ritmos como el bolero, la salsa, la rumba y el chachachá.

La Camerata Romeu

La Camerata Romeu es una agrupación femenina especializada en música de cámara, dirigida por la maestra Zenaida Romeu. Fundada en 1993, es una propuesta excepcional y única dentro del panorama musical cubano. La camerata se distingue por su alto nivel interpretativo y su sólido prestigio internacional dado por una amplia trayectoria en numerosos escenarios del mundo.

Sexto Sentido

Sexto Sentido es un cuarteto vocal compuesto por Eliene Castillo, Yudelkis Lafuente, Melvis Estévez y Arlety Valdés, creado en 1997. De una sólida formación musical, sus miembros poseen no solo exquisitas voces, sino también probadas habilidades como instrumentistas, arreglistas y compositoras. Su repertorio incluye ritmos como el rap, la música brasileña y el jazz, incluyendo, por supuesto la música popular cubana.

Mil voces femeninas de la música cubana

La mujer ha estado presente en muchos otros momentos de la música cubana. Otras agrupaciones femeninas en Cuba son La Charanga de Doña Irene, Edén Habanera, Las hermanas Castro, Orquesta Ensueño, Las Anacaonas, Trovadoras del Cayo, Orbe, Ricacha, Salsa Morena y muchas más han distinguido a nuestra cultura, y por ello merecen nuestra admiración.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Y déjanos un comentario sobre qué voces femeninas en la música cubana prefieres.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba