Luna Manzanares: la nueva voz del Jazz cubano - Havana Music School

Hay personas que llegan a este mundo con un don que les marca su destino.

Este bien pudiera ser el caso de Luna Manzanares, una joven cubana dotada con una bellísima voz y un talento musical innato. Poseedora de un registro vocal muy amplio, junto a la variedad de influencias musicales que se reúnen en ella, hacen que vuele libremente entre disímiles géneros, desde el jazz hasta la trova, desde la música brasileña hasta la africana.

Nace una joya del Jazz cubano

luna-manzanares

Luna Manzanares

A pesar de ser rechazada por una escuela de música, Luna Manzanares nunca desistió de su sueño y a la edad de 10 años, ingresó en la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción; donde iniciara su formación artística, en la especialidad de Canto Coral.

En el año 2005, concluido el nivel elemental, ingresa al conservatorio Amadeo Roldán, en la especialidad de Asignaturas Teóricas. Durante su segundo curso, llegaría el gran trampolín para su carrera, con una plaza en el Concurso de Jóvenes Jazzistas, JoJazz.

Allí, Luna alcanzaría a la edad de 16 años la Primera Mención, en la categoría de Interpretación. Esto fue el inicio de una vertiginosa carrera en ascenso, partiendo con el proyecto Los Primos, surgido del intercambio cultural entre Cuba y Canadá.

Gracias a esta asociación Luna tuvo la posibilidad de realizar varios conciertos en Canadá, incluyendo una presentación en el Halifax Jazz Festival. Su formación académica culminó en el 2009. Además de los conocimientos recibidos en el conservatorio habanero, también pasó cursos en Estados Unidos e Inglaterra.

Esto, sumado a su temprana experiencia con los escenarios de habla inglesa, pulieron en ella un exquisito dominio de esa lengua.

Luna Manzanares: el corazón más allá de los estudios musicales

A partir del 2009, Luna Manzanares se convierte en integrante de la banda de Haydée Milanés y de la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, trabajando simultáneamente con ambas agrupaciones por algunos años. Además, Luna ya había colaborado con otros jóvenes jazzistas cubanos, como Michel Herrera y Emir Santa Cruz. En el 2010 se une a la gira por la India del proyecto Young Cuban All Stars, liderado por Ernesto Camilo Vega.

La gira fue considerada un éxito y tuvo críticas favorables en el país anfitrión. También entra a la Asociación Hermanos Saíz, trabajando con varios trovadores, como Inti Santana y Pedro Beritán. En el 2011 pasa a formar parte de la prestigiosa Schola Cantorum Coralina, aunque su paso fuera breve.

Un año después lanzaría su carrera en solitario, partiendo del éxito que alcanzara la canción Tanta soledad, formó su propia banda y trabaja en su primer álbum, bajo el sello discográfico EGREM y producido por Descemer Bueno.

El espíritu de los Beatles

Una mención aparte en la carrera de Luna Manzanares, merece The spirit of The Beatles. En este proyecto, gestado por el productor Enrique Carballea, Luna trabaja junto al virtuoso pianista Alejandro Falcón. Juntos han creado una forma muy personal de interpretar la música del cuarteto de Liverpool, llevándola al Jazz. Realizan conciertos desde su “cuartel general”: el Submarino Amarillo, hasta la sala de conciertos del Museo de Bellas Artes.

Este proyecto versiona no solo éxitos de los Beatles, sino también de otros artistas de habla inglesa para la delicia del público cubano como Aretha Franklin, Adele, Tina Turner o Donna Summer. Todos desde esa magia que confiere el Jazz.

Y es que, ¿existirá algo que la voz de Luna Manzanares no pueda lograr? Déjanos un comentario con tu opinión y comparte este artículo en tus redes sociales, para que tus amigos conozcan no a una estrella, sino a esta gran Luna de la música cubana.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba