Leonel Francisco Amat, más conocido como Pancho Amat, es uno de los instrumentistas más virtuosos y experimentados de Cuba y uno de los grandes especialistas de la música tradicional del país.

Su calidad le hace participante o colaborador en la mayor parte de los conjuntos de música tradicional cubana de calidad en los últimos años.

pancho-amat

Pancho Amat

Su especialidad es el Tres (del que ya hemos hablado), que ha elevado a la categoría de instrumento de concierto. En sus manos, este instrumento ha fusionado géneros tan lejanos en apariencia como la música clásica, el jazz y la trova, continuando la labor de internacionalización del instrumento que comenzara el destacado tresero Arsenio Rodríguez. En una entrevista, Pancho Amat afirmó que la razón por la que la música cubana continuaba viva era:

“…el inmenso número de elementos que la componían; y que, al relacionarla con otras regiones del planeta, esta se enriquecería aún más y contribuiría al engrandecimiento de otras culturas”.

Su obra es la expresión de sus convicciones.

Comienzos de Pancho Amat

Pancho Amat nació en Güira de Melena, La Habana, en 1950. Estudió pedagogía en la Universidad de la Habana, graduándose en 1971. Más adelante estudiaría guitarra clásica en el Conservatorio Ignacio Cervantes.

En el mismo año en que obtuvo su título universitario, fundó el grupo Manguaré, en el que permanecerá durante 17 años. Con él realizó unas 40 giras internacionales a más de 30 países y grabó 12 discos con importantes artistas de la Isla y de América. También en este periodo participó en prestigiosos concursos y eventos culturales, en la mayoría de los cuales obtuvo premios y reconocimientos en orquestación y composición. Luego, desde 1987 hasta 1995, se incorporó al grupo Adalberto Álvarez y su Son. A partir del 1996, decidió crear su propia agrupación.

Pancho Amat y el Cabildo del Son

El Cabildo del Son fue el nombre con el que Pancho Amat bautizó a su nueva agrupación. Con esta realizaría giras por Europa, Japón y los Estados Unidos, dándole así difusión internacional al tres, que nunca había dejado de tocar. Dentro de las agrupaciones y artistas con los que ha colaborado se encuentran el Buena Vista Social Club, The next Generation, Barbarito Torres, Cubanismo, el propio Adalberto Álvarez y su Son, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, John Parsons, Andy Montañés, Alfredo de la Fe, Giovanni Hidalgo y Papo Lucca.

El músico ha recibido importantes premios como el Premio Nacional de la Crítica Especializada en el Cubadisco 1995 por su disco “Son por tres”; el Premio Especial Echo Klassik Award 2009 por su disco “Clásica Cubana” y fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2010 por su obra de vida.

Para Pancho Amat, el tres no es simplemente un instrumento, sino un símbolo de cubanía, de la tradición y la identidad nacional. Por eso aboga por que esta guitarra de cuerdas dobles tenga un lugar más protagónico dentro del contexto musical de la Isla, como ejemplo incuestionable del valor de los ritmos y melodías que la isla puede aportar a la música universal.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba