A Paulo Fernández Gallo o Paulo FG (su nombre artístico) no le gusta divagar en metáforas porque considera que el lenguaje directo es más práctico para la música bailable y que el público lo recibe mejor.
Se le prestigia como buen cantante, compositor de casi todas las canciones que interpreta y defensor de la cubanía en todas sus manifestaciones.
Antes de ser Paulo FG
Nacido en Buena Vista (1962), se inspira desde pequeño en Benny Moré, Juan Formell y Pacho Alonso pero reconoce que su talento lo heredó de su madre (pianista y poeta). Ella le enseñó las líneas vocales, la armonía, la melodía y el bajo.
Su gran oportunidad llega cuando Adalberto Álvarez lo descubre y lo recluta al conocer su pasión por el canto. Se convierte entonces en uno de los vocalistas de la orquesta Adalberto Álvarez y su son. En el año 1991 se incorpora a Opus 13 y es cuando conoce, para su suerte, a Juan Ceruto, quien sería su director musical y arreglista durante la década del 90. Es así que en 1992 decide conformar su propia banda: La Élite.
Timbero por excelencia
Paulo FG y su Élite conforman un proyecto artístico donde se reúnen excelentes músicos con el deseo de lograr nuevas sonoridades y personalidad propia. Se considera por la crítica especializada como uno de los innovadores de la timba cubana (introduce los contrapunteos inteligentes al bajo, y los coros y tumbaos con dos o cuatro claves de duración).
En sus presentaciones improvisa constantemente, cambia las sonoridades como un verdadero especialista, interactúa con la multitud y reinterpreta sus propias letras. Su gran musa es la vida, el cubano de la calle, el mundo que lo rodea y la poesía popular. Respeta a su público que lo admira y lo acoge con beneplácito en cada presentación.
Amplia discografía y giras internacionales
-
Tú no me calculas (1993). Lanzamiento simultáneo en La Habana y Tokio.
-
Sofocándote (1994). Permaneció 22 semanas en el hit parade nacional.
-
El bueno soy yo (1996). Mereció los Premios EGREM: Música Bailable y Disco de la Popularidad.
-
Con la conciencia tranquila (1997). Se considera su obra maestra y el mejor de todo el género timba.
-
Una vez más por amor (2000).
-
Te deseo suerte (2002).
-
Ilusión (2005). Premio Cubadisco 2006 en Cancionística.
-
Un poquito de to (2006). Fusiona el son, el rock, la rumba, el jazz y el reggaetón.
-
Sin etiqueta (2010). Prevalece la timba cubana y la acompaña con otros géneros.
-
Abre que voy (2013).
Se ha presentado con su banda en escenarios de todo el mundo: Estados Unidos, Perú, Colombia, Holanda, Bélgica, Japón, y ha compartido escenario con afamados intérpretes como Johnny Rivera e Isidro Infante.
El verdadero Paulito
Para muchos críticos es una revelación, para su público el más popular, para sí mismo un cinéfilo empedernido y amante del jazz en los ratos libres. Y por encima de todo un enamorado de la música.
Y como para no aburrirse, fue el protagonista de la película “Vuelos Prohibidos” del realizador cubano Rigoberto López y es promotor del proyecto “Sonando en Cuba”, para la búsqueda de nuevos talentos.
Paulo FG o Paulito FG es, sin duda, un artista fascinante y uno de los músicos más fenomenales de las últimas décadas.
0 Comments