Reynier Mariño es guitarrista y compositor, y según sus propias palabras el género le llegó de forma casual: “[…] tuve la dicha de recibir un casette con la música de Paco de Lucía y el tema Entre dos Aguas, […] y me enamoré de eso […]”.

Sus incios

reynier-mariño

Reynier Mariño

Reynier Mariño nace en La Habana el 20 de septiembre de 1979, y desde los 11 años estudió guitarra en la Escuela de Música “Manuel Saumell, el Conservatorio “Amadeo Roldán” y en el Centro de Superación Profesional “Félix Varela”.

Es Licenciado en guitarra y música del Instituto Superior de Arte de La Habana, y diplomado de la Real Academia de la Música de Madrid.

Provengo de una familia de músicos. Mis abuelos y mis padres hacen flamenco, y mi hermana es la cantante del grupo. No es extraño que yo lo haga, aunque soy el que más lo ha cubanizado de entre los míos”, sentencia Reynier en una de sus entrevistas.

Comienza su carrera profesional dentro del Ballet Nacional de Cuba, pero su creatividad la demostró con las compañías de danza Ballet Español de La Habana y Litz Alfonso, para las que compuso temas únicos.

Un flamenco diferente

Se considera uno de los mejores exponentes de la música flamenca en Cuba y entre los 10 guitarristas más sobresalientes del país. Ha contado con magistrales asesorías como la de Leo Brouwer y Manolo San Lucas.

Y es que este singular artista fusiona el flamenco con el son, el jazz y la música clásica, obteniendo nuevas y hermosas sonoridades. Esto lo distingue y lo convierte en único dentro del género.

Su extensa carrera profesional

Luego vino el Premio Nacional de Música de Concierto por mi obra Leyenda de la Luna en el 2000, la formación de mi grupo, el primer disco Alma Gitana con la EGREM (mezcla de flamenco, música clásica y un poquito de jazz) y mi estancia en España”, refiere Reynier Mariño. También esta fue época de recorridos por varias naciones de Europa y África.

Con su obra inicia una nueva etapa de cultivo y expansión del flamenco en Cuba. Increíblemente, nunca se había grabado en la isla un disco de este género hasta Reynier Mariño.

Así aparecen en su repertorio piezas como Búscame, Canta guajira, Irene, Arabia en La Habana y Cantares del Río.

Pero es que este joven de casi 38 años que reza porque el día tenga más de 24 horas, no se detiene y ejerce también como profesor de guitarra de nivel medio superior en el Conservatorio de Gran Canaria (especialidades clásica y flamenca), y ha colaborado con importantes músicos como Braulio y otros representantes de la música pop y folclórica canaria.

Bailar en casa del trompo

Su éxito en España ha sido increíble y creó su propia academia. Ha tenido, además, experiencias en más de 50 países y compartido escenarios con figuras de la talla de Fito Páez, Alejandro Sanz, Maná y Paco de León.

Como siempre dice “me he sentido muy cubano y a mis raíces vuelvo”. Y así lo ha hecho, porque Cuba necesita del flamenco. Con sus uñas retocadas, su guitarra y un poco de agua en el pelo, se abren paso los acordes de su música, y sus seguidores no paran de dar palmas, bailar y cantar.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba