Una de las agrupaciones musicales más popular y reconocida dentro del horizonte musical cubano es el grupo Síntesis.

sintesis

Síntesis

Sus bases están en el cuarteto Tema VI, fundado por Carlos Alfonso Valdés (guitarrista y director) en 1974. Sus primeros integrantes fueron Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino en las voces; Fernando Calveiro en la guitarra; Enrique Lafuente en el contrabajo y Francisco Padilla en la batería.

En 1976, como medio de abrir el diapasón de timbres, el grupo y Mike Porcel se unen, formando una agrupación vocal-instrumental, montada sobre la guitarra, el bajo, los teclados y la más pura percusión cubana. Más adelante, en 1982 entró al grupo Lucía Huego, compositora que sería muy importante en el trabajo de la agrupación durante los años siguientes.

Síntesis sobresale por un estilo único que integra disímiles fuentes de la música cubana, en especial los ritmos africanos con estilos de corte más internacional como el jazz, el pop y el rock. Esto crea una fusión de amplias posibilidades expresivas que vinculado, con su gran capacidad de experimentación, define la música de Síntesis. Últimamente el grupo ha incorporado también a su repertorio creativo nuevas sonoridades del hip-hop y el techno.

Síntesis lleva la música fusión cubana por el mundo

Los años ’90 fueron particularmente significativos para el grupo, pues aparte de grabar varios discos, participaron en diversos eventos que los lanzaron al escenario musical internacional. Así, Síntesis se ha presentado en el Club Ash Grove, de Los Ángeles; el Montreaux Jazz Festival, de Suiza; en Francia el Nice Jazz Festival y el Jazz a Vienne; el North Sea Jazz, de Holanda y el Pori Jazz, de Finlandia.

Estas oportunidades abrieron el camino musical internacional de la agrupación. Estas no son las únicas ocasiones en que el grupo Síntesis ha realizado presentaciones internacionales. Han realizado giras por México, Argentina, Venezuela y Puerto Rico. También han dominado los escenarios del Festival de Rock de Río, en donde cantaron junto a importantísimas agrupaciones y personalidades del mundo del rock y el pop como Oasis, Sting, Iron Maiden, Britney Spears, Guns N’ Roses y otros.

A su larga lista de conciertos se suman el Habana Film Festival, de New York; el Festival Jazz Plaza, de la Habana; el Festival Cervantino, de México; el Planeta Mestizo, de España y muchos otros famosos eventos. Durante su carrera han compartido escenario con otros inolvidables de la música de todos los tiempos como Wynton Marsalis, Ray Barreto, Maceo Parker, Fito Páez, Ray Lema, Khaled, Tris Imboden, Jimmy Earl y otros.

Un crisol de la música cubana

También han pertenecido al grupo Síntesis, o se han presentado junto a ellos en diferentes etapas, artistas como Amaury Pérez, José María Vitier, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez y X Alfonso, hijo de Carlos Alfonso, que aún continúa colaborando con Síntesis simultaneando con su carrera en solitario.

Actualmente el grupo Síntesis está integrado por Carlos Alfonso (director, bajo, compositor y cantante), Ele Valdés (teclados y cantante), Esteban Puebla (orquestador, piano, teclados y compositor), Eme Alfonso (cantante y teclados); Michael Olivera (drums y percusión) y Andrei García (guitarra).

Su discografía abarca más de 10 títulos, entre los que destacan El hombre extraño (1990), Ancestros I y II, En los límites del barrio (1995), Orishas (1997) y Habana a flor de piel (2000), por el que fue nominado al Grammy Latino.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba