Yusa es reconocida como una de las principales voces de la música cubana del siglo XXI. Sus composiciones le han valido el reconocimiento de sus contemporáneos en la isla y la admiración internacional.

yusa

Yusa

Con temas como Canción en Cuna para Freya, Canda´o cerr´ao, El fantasma del marino, En todas las esquinas, Sube y Todo o casi nada, Yusa demuestra su increíble virtuosismo y su destreza vocal que ha sido asociada, más de una vez, con la de Tracy Chapman.

La música siempre ha estado presente

Yusimil López Bridón, conocida como Yusa, nació el 24 de septiembre de 1973 en el municipio de Playa, La Habana. Sin embargo, se crió en Alamar rodeada del océano que tanto influye en sus composiciones.

Resulta difícil decir cuándo entró la música a la vida de la cantautora, pero no hubo un momento de su infancia en el que no estuviera presente. Sus estudios de guitarra clásica comenzaron en la escuela Alejandro García Caturla, de la cual pasó directamente al Conservatorio Amadeo Roldán.

Aquí se especializó, para sorpresa general, en el tres. El bajo, el teclado y la percusión se incorporaron a su repertorio instrumental mientras tocaba en bares y clubes de La Habana. Formó parte de un quinteto de mujeres llamado Quasi Jazz, con el que interpretaba un jazz diferente y cercano a la fusión que la caracterizaría. Pronto decidió comenzar a componer su propia música y, así, firmó con el sello de Gran Bretaña Tumi Music.

Su primer álbum Yusa (2002), contó con la participación de Pável Urquiza, Roberto Carcassés, Jorge Alexander y Oliver Valdés. Este disco introdujo a Yusa en el escenario internacional y con él ganó el CubaDisco 2003 en la categoría fusión. Su carrera solo iría en ascenso desde este momento. Con su álbum Breathe (2004), nuevamente fue premiada con el CubaDisco y en el 2006 mereció, además, el premio como músico y compositora del conocido grupo cubano Interactivo.

La libertad como sello personal

La libertad siempre ha marcado la vida y la producción artística de la cantautora Yusa. Su disco Haiku (2008), junto al productor brasileño Ale Siqueira, es uno de sus más intimistas y demuestra sus infinitas capacidades. Ha compartido escenario con Haydée Milanés, William Vivanco, Kelvis Ochoa y Francis del Río. Se ha presentado con Interactivo y formó dúo con Domingo Candelario a inicios de su carrera musical.

En 2008, al terminar su contrato con Tumi Music, fundó su propio  sello YUSA Records, con el que grabó su quinto disco, Libro de cabecera en tardes de café del 2012. Este sentó base a su talento junto a músicos de la talla de Omara Portuondo, Raly Barrionuevo, Telmary Diaz, Verónica Condomí, Liliana Vitale y otros. Su desempeño le ha merecido dos nominaciones a los premios World Music de Radio BBC 3, en las categorías de mejor artista principiante y mejor álbum de América.

Sus presentaciones en Londres durante el período 2003-2004, junto a los músicos de Interactivo, tuvo como fruto el DVD Yusa live at Ronnie Scott´s (2010). Ha realizado giras por Brasil, Holanda, Francia, Irlanda, Japón, Escocia, Alemania, Italia y Bélgica. Yusa es capaz de condensar la música cubana con la internacional, tomando de todos sin encasillarse y sembrando en esa tierra de nadie llamada fusión, para crear un estilo muy suyo que atrae al que lo escucha.

Su mezcla de trova, son, pop, jazz y ritmos brasileños bien le merece ser conocida como una de las artistas cubana más interesantes del siglo XXI.

Si amas la música de esta genial cubana, comparte este artículo para que tus amigos de las redes sociales también se interesen por ella. Y no olvides dejarnos un comentario sobre ella acá abajo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba