Al hablar de música cubana uno de los nombres que no deja de mencionarse es el de Alexander Abreu.

Reconocido como uno de los mejores trompetistas de su tiempo, este formidable músico cubano tiene en su haber cerca de 130 canciones y una larga lista de trabajos con artistas del más alto renombre internacional.

Nacimiento de una estrella de los metales

alexander-abreu

Alexander Abreu

Alexander Abreu Manresa nació en la provincia de Cienfuegos el 6 de septiembre de 1976. Durante sus primeros estudios se incorporó a grupos de artistas aficionados como Ismaelillo y la agrupación vocal dirigida por Rosa Campo.

En 1994 comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En este centro se desempeñó como profesor de la especialidad de trompeta, luego de su graduación en 1997. Por sus vastos conocimientos, ha sido invitado a impartir conferencias sobre música cubana en el Conservatorio RMC de Copenhague.

Es de sobra conocida su asociación durante 6 años con Paulo FG y su participación, en 1998, en la orquesta Team Cuba junto a otros músicos de primera línea en el país en ese momento.

Su carrera artística lo llevó también, en el primer quinquenio del 2000, a formar parte de la reconocida orquesta Irakere y a estar bajo la dirección de Duchesne Gusan y Sergio Vitier en la Orquesta Sinfónica de Cuba. Durante este período, se presentó junto a la talentosa Omara Portuondo y los reconocidos Gerardo Alfonso e Issac Delgado, con quien había compartido escenario anteriormente.

La participación en un evento por los niños de África lo llevó a compartir escenario con Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, Sting y James Brown, joyas de la música internacional. Además, ha realizado colaboraciones con Liuba María Hevia, Buena Fé, Pablo Milanés, César López y los Van Van, entre otros reconocidos músicos y agrupaciones cubanas.

Alexander Abreu y Havana D´Primera: Haciendo Historia

Afamado por su incomparable habilidad con la trompeta, Alexander Abreu también destaca por sus composiciones y su potente voz, cualidades que han resaltado especialmente en el proyecto Havana D´Primera que dirige desde 2008. Con la presentación por primera vez en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre, esta agrupación ha ido escalando en aceptación y popularidad en Cuba y el mundo.

Con la participación de artistas de primer orden en la isla, la orquesta es reconocida como una de las agrupaciones insignes del momento. El trombón de Amaury Pérez Rodríguez y Carlos Álvarez; la trompeta de Uyuni Martínez, el piano de Harold Díaz y Tony Rodríguez; la percusión a cargo de Guillermo del Toro Varela, Rodney Yllarza y Keisel Jiménez; así como la guitarra de Rogelio Nápoles, el contrabajo de Yandy Martínez y las voces de Jannier Rodríguez y Enrique L. Pérez, hacen de esta agrupación una obligada referencia de la música cubana actual.

Con el CD Haciendo Historia (2009), Havana D´Primera se encargó precisamente de eso: marcar por siempre el movimiento musical de Cuba. Alexander Abreu en el papel de trompetista, arreglista y director musical ha logrado una acertada fusión de los ritmos afrocubanos, el son y la salsa, así como del jazz y el funk. En el 2012 la orquesta estrenó su segundo disco Pasaporte.

Si te interesa seguir conociendo acerca de lo mejor de la música de Cuba, suscríbete a nuestra página web. Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que tus amigos conozcan de la genialidad de Alexander Abreu, el rey de la trompeta cubana.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba