Cientos de grupos y artistas salseros tratan de hacerse un espacio dentro de la preferencia del público bailador de Cuba. Entre todos esos artistas, solo los más selectos logran conquistar la cima.

Dentro de este grupo se encuentra Issac Delgado, también conocido como el Chévere de la salsa. Es uno de los artistas cubanos más populares de la década de los 90 y ha interpretado y versionado temas de artistas de la talla de Amaury Pérez y Pablo Milanés, logrando el éxito tanto nacional como internacional.

Los primeros pasos de Issac Delgado

issac-delgado

Isaac Delgado

Su nombre completo es Issac Felipe Delgado Ramírez y nació el 11 de septiembre de 1962, en La Habana. Sus raíces musicales provienen de su madre, Lina Ramírez, que era bailarina, actriz y cantante del Teatro Musical de La Habana.

Con solo 10 años de edad, ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán, para estudiar violonccelo. A pesar de su pasión por la música, este instrumento nunca llegó a atraparlo. Tan solo dos años después de haber ingresado al conservatorio, deja los estudios de música. Issac Delgado exploraría entonces otra de sus pasiones: el deporte. Aunque no tardaría en reencontrar su camino con la música.

Carrera profesional

En 1980 el grupo Proyecto anuncia su nuevo vocalista: un joven Issac Delgado, quien llega a la agrupación a través del maestro Gonzalo Rubalcaba. Este hecho motivó que Issac Delgado decidiera dedicarse de lleno a la música. De esta manera comenzó a recibir clases de técnica vocal y matriculó en la escuela de música Ignacio Cervantes.

Unos tres años después comienza su carrera profesional como parte de la Orquesta de Pacho Alonso. En los cuatro años que permaneció con esta agrupación, pudo recorrer el mundo y grabó su primer CD. En 1987 se une a la agrupación Galaxia, con la que graba su segundo fonograma. Además, este hecho, le abre las puertas a NG La Banda, una de las mejores agrupaciones de música bailable de Cuba. En espacio de tres años, grabó tres discos y conquistó dos premios EGREM.

En solitario

Tal fue la fama alcanzada por Issac Delgado en este período que decidió comenzar una carrera en solitario. Así en 1992 lanza su primer disco propio: Dando la hora, que se alzó con el premio de la EGREM de ese año. Igual suerte corrieron sus siguientes dos trabajos: Con Ganas (1993) y El chévere de la Salsa y el caballero del Son (1994).

Su carrera recibió un fuerte impulso en la arena internacional después de participar en el Festival de La Salsa, celebrado en Nueva York en 1997. Llegaría a grabar un disco en esa ciudad, titulado Otra Idea. En el 2006, el chévere de la salsa establece residencia en los Estados Unidos.

En esta etapa fuera de Cuba, graba cuatro discos. No fue hasta el 2013 que Issac Delgado se reencuentra con su gente, volviendo a ser un protagonista activo de la escena musical cubana.

Si quieres conocer más sobre la música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba